Otra convocatoria de oposiciones por parte de la CEJA, otra vez nervios, otra vez la espera, otra vez la desilusión, la alegría, el enfado, los nervios, la depresión, la locura, la desesperación, la lucha....
Hace unos días que termino el proceso de Concurso-Oposición al cuerpo de maestros de la Junta de Andalucía. Los resultados han sido categóricos, más de un 80% genérico de aprobados, del que sólo un 15% ha obtenido plaza. El resto se tiene que conformar con haber sobrepasado el trago de la mejor manera posible.
Y es que, si seguimos ofreciendo datos, vemos que más del 85% de las plazas han caído en manos de interinos, mientras que los aspirantes, alguno de ellos con más de un 9,5 en la oposición, se han quedado fuera por un mal baremo, (es decir, por no ser interinos).
El modelo transitorio que se acordó en su día entre consejería y sindicatos no es, ni mucho menos, el más justo. Permite que ocurran circunstancias como estas y no da pie a reclamaciones ni revisiones del proceso. Sólo queda el recurso, el pataleo que no lleva a ninguna parte.
El mundo del interino tampoco es moco de pavo. Es de entender que tengan ciertas "ventajas" después de ser maltratados por la administración sin compasión y cruelmente. Viven con la maleta siempre hecha, el motor del coche en marcha y la familia lejos. Siempre atentos a que suene el teléfono para ver dónde recalan.
¿Quién es capaz de arreglar todo esto y conseguir un modelo que premie tanto al que se ha currado su plaza estudiando como al que se la merece después de años de experiencia carente de estabilidad?. Desde luego los sindicatos no.
La solución estaría en prolongar el sistema de transición un para de convocatorias más, reservar un número determinado de plazas para interinos y dejar otras cuantas para los libres, sin envolturas, sin engaños, LIMPIAS. Todos tienen derecho a acceder de una forma o de otra al mundo de la enseñanza, todos quieren entrar, pero la puerta es estrecha.
Entre tanto, se supone que mañana Miércoles 22 se publican los destinos provisionales para el cuerpo de maestros, tanto para los nuevos funcionarios como para los interinos que esperan vacante. Suerte a todos mis compañeros de primaria, les va a hacer falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario