miércoles, 14 de abril de 2010

MI EXPERIENCIA CON EL CLUB DE LAS IDEAS.



Ayer, martes 13 de Abril de 2010, tuve la agradable experiencia de compartir el día docente con un equipo del programa de Canal Sur 2 Andalucía, "El Club de las Ideas". La vivencia fue muy enriquecedora y positiva. Dicho equipo respondió a mi llamada tras ser informado de la actividad que había puesto en práctica con los alumnos de segundo curso de PCPI, (Programa de Cualificación Profesional Inicial), dentro del módulo social que les imparto en el IES Himilce de Linares.
Dicha actividad consistía en la transformación del aula en la famosa Cueva de Altamira. La idea, que ha resultado todo un éxito, iba encaminada a cumplir varios objetivos: el trabajo en equipo, el aprendizaje didáctico y real, la consecución de todas y cada una de las competencias básicas y, en definitiva, la ampliación de la motivación personal de un grupo complejo y con escasos hábitos de estudio.
Puedo considerar que todo ha resultado un éxito. Los alumnos se han divertido, han aprendido más y mejor, la convivencia ha mejorado y los profesores, de todas la asignaturas, han practicado con un material nuevo e inesperado. Así, la profesora de lengua ha utilizado un texto de una comunidad de sapiens paleolíticos, el de ciencias les ha explicado la formación geológica de una cueva, la de inglés les ha transmitido un vocabulario específico y yo, en historia, he conseguido hacer del arte rupestre y de la prehistoria en general un juego divertido y fácil. Si a todo esto le sumamos que van a salir en televisión,.....

Lo dicho, cuando un profesor convencido, vocacional, como yo me considero, pone en marcha una alocada idea que resulta ser todo un éxito, siente la feliz sensación de que acertó el día que decidió dedicarse a esta difícil tarea que es la educación.

PD: Cuando lo pongan en televisión, os aviso.

viernes, 9 de abril de 2010

HOY POR HOY DESDE ÚBEDA.

Para conmemorar el XXV Aniversario de Radio Úbeda, Cadena Ser, el programa estrella de la cadena, Hoy por Hoy, se ha emitido en directo desde el Hospital de Santiago. Lástima que su presentador, Carles Franciono, no haya podido asistir por su inminente paternidad. Quizás debió tenerse esto en cuenta cuando se decidió la fecha. En cualquier caso, gran plataforma de publicidad para la localidad y gran espéctaculo el que se ha podido vivir.
Escucha todo el program en los siguientes enlaces:







 


'Hoy por Hoy' - Primera parte - (09/04/2010)


emb&c18=prisacom&c20=gadget&h1=prisacom>cadenaser>gadget>llevatelo>emb>" width="0" height="0" border="0">







 


'Hoy por Hoy' -Segunda parte- (09/04/10)


emb&c18=prisacom&c20=gadget&h1=prisacom>cadenaser>gadget>llevatelo>emb>" width="0" height="0" border="0">