jueves, 20 de agosto de 2009

VACANTES....

Llevo todo el verano observando la evolución de las distintas adjudicaciones que la CEJA esta realizando para el próximo curso, tanto en primaria como en secundaria. La conclusión no puede ser más evidente, los docentes andaluces estamos chuleados por la administración.
No entiendo que en primaria, una vez dados que ya se han dado los destinos definitivos para el próximo curso, hayan salido 0 vacantes para interinos. Los pata negra se salvan porque son eso, pata negra, y estan reservados por sus respectivas delegaciones con el objetivo de que en septiembre se les pueda buscar algo, pero, ¿y los demás?...
No entiendo que se hayan sacado plazas de inglés a concurso en las pasadas oposiciones sin existir, prueba de ello es que han tenido que colocar a muchos de éstos en puestos de primaria a dar, por ejemplo, matemáticas.
No entiendo que en secundaria se hayan dado menos vacantes en la adjudicación provisional, (aún no ha salido la definitiva ni lo hará hasta el 7 o el 8 de septiembre), que en un año de oposiciones.
No entiendo que los bilingües aspirantes obtengan mejores destinos en las provisionales que los funcionarios o interinos.
En definitiva, que no entiendo nada de nada. Quizás me haya vuelto tonto, es posible. Estar pegado todo el día al ordenador esperando que la CEJA quiera publicar tu destino para el año próximo puede tener estos efectos secundarios.....

A mis compañeros de primaria solo puedo decirles que no desesperen. Por narices tienen que solucionar esto en septiembre con las vacantes telefónicas ya que aún no se han contabilizado muchas jubilaciones. A los de secundaria, entre los que me incluyo, a esperar a septiembre a ver si los destinos mejoran y muchos más pueden acceder a nuevas vacantes.
No es de recibo ahorrar en educación por mucha crisis que haya. No se pueden aumentar las ratios, no se puede permitir la existincia de clases con 30 o más alumnos para ahorrar profesores, no se debe consentir que las directivas manejen a su antojo los derechos y el porvenir de muchas familias con sus caciquiles actuaciones. No es de recibo que los sindicatos, en su gran mayoría, guarden silencio y dejen a estas criaturas solos ante un negro futuro.
Más y mejor educación implica más y mejor inversión en recursos humanos, esto debería ser el catecismo de cualquier consejer@ de educación. Claro, estas cosas pasan cuando ponemos al frente del cotarro a personas poco o nada preparadas que no han vuelto a entrar a un aula desde que acabaron la egb, (que en paz descanse).

lunes, 3 de agosto de 2009

EL TIMO DE LA EDUCACIÓN.


Que la educación está en la UVI es un hecho, pero, ¿quién tiene la culpa de tener un enfermo cadavérico guiando el futuro de millones de personas que han de generar la riqueza próxima de nuestro país?. Veamos....

Siempre se ha criticado a la administración competente, y, no es para menos. En esta materia no paramos de dar palos de ciego. Leyes aburdas, programas incogruentes, directrices fuera de lugar.... y ahora, el último invento es el BILINGÜISMO.

Alguién, con una exquisita y suprema sabiduría, que ocupa un cargo relevante dentro de la administración, quizás por ser amigo de ... , hermano de,....., o tener el carnet de,..... estando aburrido en su megadespacho de Torretriana pensó, y si obligamos a los vagos de secundaria a aprender idiomas para que den sus clases en inglés o francés, así tendremos a las nuevas generaciones a la última y podremos decir con la boca llena que Andalucía es la primera. Pero claro, este librepensador, que riánse ustedes de Floridablanca o Campomanes, no cayó en algo indispensable para que su magnificente idea puediera triunfar. ¿Saben nuestros alumnos entender la historia, las matemáticas, la fisica, la biología, ..... en castellano?. Claro, si pretendemos que quién escribe el nombre de Felipe V como Felipe 5, o el de Cristóbal Cólo como bobas el descubridor, entienda todo esto en inglés, vamos apañados.

Fijénse en el timo. Te sacas tu carrera, te sacas tus oposiciones con su placita y llega uno que no tiene nada de esto pero que, mira tú, sabe inglés, que ahora está de moda, y le dan un destinazo mil veces mejor que el tuyo. Vamos, que mientras que tu te paseas por los montes occidentales de Jabugo, este señor sienta cátedra en Granada, Jaén o Úbeda. Eso si, sabe inglés.....

Las directivas de los centros están consintiendo todo esto, son los verdaderos culpables del estado actual de la educación. Mientras critican los tejemanejes de la administración, ellos llenan de actos corruptos los centros y sietan a dar historia a uno de francés por el simple hecho de no perder su plaza. Olé ahí. Y luego quieren que nos libremos de los tópicos...